¿Tienes algo que contar ?

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS Diarios de vida, chistes e historieta.

viernes, 6 de abril de 2007

CONOZCAMOS ALGUNOS TEXTOS NARRATIVOS


¿Tienes algo que contar?


¿Te habías planteado alguna vez que en tu vida cotidiana, al contar algo que te ha ocurrido, un chiste, una anécdota,... estás narrando una historia? Tú también puedes ser narrador. Ahora, te vamos a presentar tres tipos de textos narrativos. Fíjate en su estructura.


1. Historieta:

La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes.
Algunas características de la historieta son las siguientes:
La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia.
La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, puesta en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen.
Por lo regular el texto va escrito en "bocadillos" o "globos".
Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.

Ejemplo de historieta




2. Chiste:

Chiste es una pequeña historia o una serie corta de palabra, hablada o comunicada con la intención de hacer reír al oyente o lector. Normalmente tiene fines humorísticos aunque hay chistes con connotaciones políticas, rivalidades deportivas, etc. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos" dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste.

La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.
Una broma o gag difiere del chiste en que el humor no es verbal, sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de crema a la cara de alguien).


Ejemplo de chiste:

En un discurso, el orador dice: "Bien, señores, como primero dijo Tupac Amarú y luego afirmó muy bien Jack, el Destripador: vayamos por partes.".


3.Diario de vida

El diario de vida es una sucesión de anotaciones hechas día a día o cada varios días, en donde se escriben los sucesos mas importantes del día y /o experiencias muy importantes para el autor.



Ejemplo de diario de vida:



Martes 7 de noviembre, 2006

Querido diario:

Hoy he estado un poco agobiada porque hemos tenido dos exámenes: Lengua e inglés. El primero me ha salido bastante bien, aunque no estoy segura de la nota final porque mi profesor es muy exigente, y ahora que él no lo lee “un poco tonto”. El de inglés ha sido más difícil. Creo que estudié poco el vocabulario, que nos dijo que iba a entrar. ¡Me cuesta tanto aprenderme esas palabras tan raras!.....

3 comentarios:

Maili Ow dijo...

Natalia:

Hay una página de educared que se vincula con la revista imaginaria en la que hay historietas sobre la historia de las historietas, es un poco redundante como te lo comento, pero quizás puedas hacer un link a ellas.

Maili

LUIS dijo...

Gracias por tu material, pues me ha servido bastante.

LUIS dijo...

Gracias por el material, pues es muy claro y preciso.